Descripción
ISBN 978-84-125581-0-4
358 páginas
Tamaño 138 x 207 mm.
No será este país ¬ Alfonso Salazar
En este tríptico de novelas la historia de un país que «no será este país» se cruza y se descruza, deambulan fantasmas que se levantan de las cunetas, danzan exiliados por Francia, se sueña en una Expaña donde no hubo guerra civil una España donde hubo una guerra. En el juego de espejos los personajes, las familias y los apellidos, evocan, juegan en otro universo, se odian y se aman. Tres novelas cortas que unen y desunen, con un original planteamiento, una Historia que apenas nos pertenece.Aix-en-Provence. Jean Sessa, un coreógrafo retirado, realiza una audición. La coreografía de Scherezade que interpretan las aspirantes provoca que Jean recupere una memoria prestada. La historia de su familia es la historia de la Segunda República española, del exilio y de la Resistencia francesa. Un círculo de coincidencias que se cierra de manera inesperada.Inmediata posguerra. Un pueblo manchego. Junto al muro de un cementerio tres ancianas tejen y destejen los destinos, la vida y la muerte de los componentes del antiguo Circo Fraternidad, ahora Circo Nacional, que deambula como un barco fantasma por los caminos de un país de muertos infestado de mildium.Septiembre de 2001. Expaña, un país que pudo haber sido y no fue. Max, un joven cineasta, pretende contar un mal sueño en su proyecto final: la historia de un país llamado España, en el que durante cuarenta años hubo una dictadura fascista permitida por los países aliados.No será este país está escrito con cenizas y el alquitrán de los malos sueños. Como los espejos del Callejón del Gato, muestra la verdadera cara de un país contando la historia de dos familias: los Sessa y los Solárzano: “una amistad antigua deshecha, un odio que solo se fragua en España”.Ramón Repiso
«Este volumen contiene un tríptico de novelas. La primera, «Exil Aixois», fue fruto de una estancia en Aix-en-Provence en abril de 2019, adonde fui invitado ―mediante Ernesto Pérez Zúñiga― por la Asociación La Noria, la cual me encargó escribir una historia que relacionase Aix y Granada, ciudades que cumplían 40 años de hermanamiento. La escribí durante aquella estancia. Se trata de ficción, aunque se base en ciertas realidades históricas, me he permitido ciertos reajustes de tiempo y espacio, anacronías, modifico nombres, desplazo los espacios y suceden hechos imposibles junto a hechos probados.«Mildium» es la novela de los muertos no enterrados, en una España fantasmagórica, en unos pueblos que no existen. En algún lugar de La Mancha se desarrolla una historia que entrelaza diversas tramas que convergen. La protagoniza una troupe circense, personajes que pueblan la novela, que aparecen, perecen y desaparecen. Tantos personajes conforman solo dos: el ganador y el perdedor, aunque bien mirado fuesen ambos perdedores.«Expaña» cierra el tríptico. Trata de una ficción que sucede en una España donde no hubo guerra civil. No me refiero a una España donde la guerra civil la perdieron las fuerzas rebeldes, como ya se ha trabajado, sino una España donde no hubo tal enfrentamiento. Aquí, como en Francia (y otros muchos países), Expaña es un país que sufre en la década de los 40 del siglo pasado una invasión extranjera fascista y se genera un orgullo resistente que une. Tras la novela hay todo un andamiaje de Historia-ficción que se basa en paralelismos con la Historia-real de otros países cercanos, pero se trata de un ejercicio de imaginación y reflexión sobre el olvido.Quien lea con atención podrá ver entrelazados apellidos y personajes entre una y otra novela. Eso apuntala el tríptico: hay dos familias que se cruzan, se aman y se enfrentan, como hacen España y Expaña. Cada novela se completa con unos anexos, ―mapas, árboles genealógicos―, que me han servido para crear las relaciones espaciales y humanas, cultivar dos pasiones, Genealogía y Geografía, y, además, creo que pueden servir como apoyo a la lectura.»Alfonso Salazar