Pérez Siquier. Presentamos ‘La Briseña’ en La Fábrica

Carlos Pérez Siquier

El próximo jueves 25 de enero a las 19:30h se presenta en La Fábrica su último libro en el que se recoge la aventura de Pérez Siquier con su fotografía más íntima y poética.

Era la década de los setenta Pérez Siquier comienza un nuevo lenguaje fotográfico. Al mismo tiempo encontraba un espacio abierto e íntimo que se convertiría en su lugar de retiro ideal, La Briseña. Un lugar que irá construyendo a lo largo de cuarenta años, decorando los espacios con su luz y su color.

En La Briseña, Pérez Siquier nos muestra todo lo cotidiano de un lugar apacible, su retiro ideal, pero descubriéndonos lo que nunca vemos, o bajo un punto de vista muy diferente.

“La brisa del mar llegaba hasta la puerta de mi casa, de ahí su denominación…”, como dice Siquier; y es que La Briseña está situada frente a la ciudad de Pechina, antigua Bayyana, floreciente puerto mediterráneo según relatan historiadores y geógrafos árabes del siglo X.  El autor explica que la brisa del mar llegaba hasta la puerta de su casa, de ahí su denominación en el pueblo de Benahadux, al que pertenece catastralmente, siendo en el Ruiní, donde está situado, el lugar de reunión del más importante sufismo de entonces, filosofando de lo humano de este mundo y de lo divino del más allá.

Comprar ahora

Presentación a cargo de Paco Junquera

Paco Junquera (Madrid 1942) será el encargado de acercarnos al mundo de ‘La Briseña’ de Pérez Siquier.

Paco comienza su actividad profesional en la fotografía en 1981 en la Agencia COVER, de la que fue director en 1987 y 1988. Editor gráfico en la revista Tiempo desde 1989 hasta 1994. A partir de ese año inició su labor como editor gráfico independiente. De 2002 a 2009 profesor de fotografía en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). De 2009 a 2011 profesor de fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid). De 2000 a julio de 2014 profesor en la escuela de fotografía EFTI. Invitado a participar en numerosas ocasiones en actividades relacionadas con el mundo de la fotografía, como conferenciante y para la realización de talleres. Premiado en cuatro ocasiones en el certamen Fotopress.

Sobre el autor

Carlos Pérez Siquier. Nacido en Almería en 1930. En 1950 finaliza sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Almería. En 1956 comienza su mítica serie La Chanca que se publicará por primera vez en su conjunto en 2001. Se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española, retratando de forma espontánea las costumbres y el día a día de la gente sencilla de un barrio almeriense.

Junto a José María Artero funda AFAL; revista y grupo que revolucionará el panorama fotográfico español, sentando las bases de la nueva fotografía documental. Los archivos del colectivo AFAL fueran cedidos por Siquier al Museo Nacional Reina Sofía.

Sin abandonar nunca el purismo técnico y conceptual que le caracteriza, el paso al color supuso para Pérez Siquier una ruptura con los convencionalismos clásicos hasta el punto de ser considerado por series como La Playa uno de los grandes pioneros a nivel internacional.

En 2003 el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía. Su trabajo es un alegato subjetivo, moderno y personal de sus vivencias y paisajes cotidianos vinculado siempre a su tierra. En 2006 inaugura su exposición monográfica Al fin y al Cabo en el Centro Andaluz de la Fotografía, recibiendo en PhotoEspaña 2013 el premio Bartolomé Ros a su trayectoria. En octubre de 2017, la Fundación Ibáñez Cosentino inauguró el Centro Pérez Siquier, donde puede disfrutarse de gran parte de su trabajo, en este primer museo dedicado exclusivamente a la obra de un fotógrafo en España.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Portada / Noticias / Pérez Siquier. Presentamos ‘La Briseña’ en La Fábrica
Copyright © 2018 SONÁMBULOS Ediciones ¬
Todos los derechos reservados