Marta Ruiz Vera | Ruben Tejerina
Presentamos ‘ROTURA’ en Nakama Lib

El próximo sábado 10 de febrero a las 19:00h se presenta en nakama /lib/ el libro ‘ROTURA’ de Marta Ruiz Vera y Rubén Tejerina.

Un libro que juega con la música, la fotografía de Marta Ruiz Vera y la poesía de Rubén Tejerina, no son gestos hilados, son un mismo gesto que surge de la experiencia colectiva y al unificar sus significados van construyendo un espacio para esa otra colectividad que somos ahora los lectores, espectadores, público de una atmósfera que desde el movimiento más íntimo de la cámara y su objetivo nos permite identificarnos como parte de un todo (nos explica Paula Bozalongo en el prólogo).

Ver en el catálogo

Marta y Rubén hicieron un pacto. ROTURA ha sido un trato.

Así nació ROTURA

Marta Ruiz Vera y Rubén Tejerina hicieron un pacto. ROTURA ha sido un trato. Una canción sería el único escenario y dentro de ella deberíamos entregarnos a recuerdos e imaginación. Ofrecernos como un animal herido a lo que pudiera rematarnos, desangrarnos en lo verdadero de este encuentro incomprensible, provocar el escalofrío de la creación como quien desafía una bestia. Una canción y no esconderse las heridas, si no abrir esa rotura de piel; ensanchar esa grieta para ver qué hay del otro lado. Buscar la ebriedad de la música pretendiendo no salir intacto, dejarnos arrollar por la potencia oscura del zarpazo de los sugerido. Ese era el pacto. Convocarnos en una canción como dos que se encierran en una habitación de hotel para arrancarse la piel y el futuro. Ella se desnudaría en sus fotografías; yo escribiría todas mis condenas a muerte. Ocurrió el milagro: Se vistieron sus imágenes con mis palabras, su blanco y negro le salvó la vida a mi poesía. Mientras tanto la música seguía sonando. Así nació ROTURA.

Marta Ruiz. La fotografía como herramienta

Desnudos nos encontramos mejor con nuestra propia esencia, no importa de dónde venimos, qué llevamos a cuestas como equipaje; lo importante somos nosotros, el resto es tan indiferente que puede llegar a estorbar. La fotografía como herramienta con la que orientarme en este campo tan inexplorado como es el alma, me da la oportunidad de mirar y ver un horizonte infinito, en el cual puedo volver a respirar y emocionarme ante la plenitud de lo que tengo delante.

Para mi, Rotura es esa brecha que aparece entre el sentimiento y la realidad a la hora de expresar una emoción y hacerla tangible. Es una palabra rotunda pero me transporta al concepto de liberación. Cuando un jarrón se rompe lo hace en muchos trocitos, cada foto-poema sería uno de esos trocitos.

Puedes intentar volver a unirlos todos y recuperar el jarrón, pero éste ya nunca volverá a ser el mismo. Toda rotura es necesaria para generar un punto de partida hacia algo nuevo, al menos distinto.

Addendum

Jesus Botaro nos cuenta sus impresiones sobre ROTURA en su canal de YouTube

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Portada / Noticias / Marta Ruiz Vera | Ruben Tejerina Presentamos ‘ROTURA’ en Nakama Lib
Copyright © 2018 SONÁMBULOS Ediciones ¬
Todos los derechos reservados