Los géneros del dolor y el abandono es una colección de microensayos, que se acompaña de fotografías, y ahonda en la reflexión sobre las identificaciones de género en el cancionero sentimental que marcó el siglo XX. Alfonso Salazar presenta la evolución del tango, el bolero y la copla a través de las letras de las canciones, estableciendo la relación entre los tres géneros.
Este libro se edita con una ayuda de la Fundación SGAE.
Hay existencias
Hay existencias
El libro parte de la premisa de que el tango es un género habitualmente interpretado por hombres y desde un punto de vista masculino, y la copla lo hace mayoritariamente con intérpretes femeninas y desde un punto de vista femenino. El bolero, sin embargo, suele utilizar una voz en primera persona del plural, un «nosotros». En todo caso, los tres géneros son un enaltecimiento del amor romántico, del exceso, del dolor y el abandono y, como voz de la visión social de su tiempo que son, deben ser analizados desde el prisma de su contexto. El libro se acompaña de un cancionero ilustrativo de los temas que se tratan.
Este proyecto comenzó hace 30 años y ahora llega a las librerías gracias al empeño de Sonámbulos Ediciones y a la colaboración de la Fundación SGAE. A principios de los años 90 el autor comienza a trabajar en un local donde la banda sonora frecuente es el tango y el bolero. Allí comienza a comparar las letras de estos géneros con el coterráneo de la copla. Comienza así un proceso de reflexión sobre el género como catalizador de las letras de estas canciones y su importancia como reflejo de una sociedad y una época. En Los géneros del dolor y el abandono, Alfonso Salazar glosa temas de tango, copla, y bolero a través de 21 microensayos. Cada microensayo se acompaña de un cancionero, que en el conjunto del libro recoge más de cien temas que, además, se agrupan, a través de un enlace, en una lista en una plataforma sonora.
Licenciado en Antropología Social y Cultural y gestor cultural. Ha publicado la traducción de Consejos a jóvenes escritores de Charles Baudelaire (2001), los poemarios Amores sin objeto (2004) y Vida, parte 2 (2019) y las novelas Melodía de Arrabal (2003), El detective del Zaidín (2009), Golpes tan Fuertes(2013) y Para tan largo viaje (2014). Esta tetralogía, conocida como «El detective del Zaidín», fue publicada en 2019 bajo el título genérico de «Zaidín Noir» (Un gorrión sentimental, Si me pudieras querer, Con tus dientes de marfil y Para tan largo viaje). Publicó el libro de cuentos infantiles sobre ecología Pawi en la fábrica verde (2003) y el de relatos Cenizas (Sonámbulos, 2021). En 2022 publica Granada a vuelapluma, guía de la ciudad ilustrada por Ramón Ortiz, en Sonámbulos Ediciones. Realiza habitualmente exposiciones de Poesía Visual. Ha colaborado con diversos medios de comunicación (InfoLibre, La voz de Granada) y ha dirigido el programa en radio La Plaza Humana. Pertenece al equipo de redacción de la revista de pensamiento y cultura olvidos.es. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades en España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, India y Marruecos. Imparte Cursos de Escritura Creativa en Granada (escueladescritura.com) y crea diseños bajo la marca www.bysalazarmendias.es
Peso | 500 g |
---|---|
Dimensiones | 138 × 207 × 21 mm |
Tapa acabado | Laminado mate |
Encuadernación | PUR |
Páginas | 340 |
Papel | Reciclado 90 |
Tapa tipo | Blanda |
Envío gratis en pedidos superiores a 10,00€ IVA incluido.