La pintura es el cómo… el pájaro o la piedra son la excusa para un cómo que nos conmueve o no, que nos retiene o nos deja ir. Toda pintura es abstracta. Pero no es banal que hubo un pájaro y una piedra. No es banal que eran azules. Que no podía dejar de mirarlos. Que estaban incompletos como la pintura que se ve en un libro, como la fruta que hemos visto pero nunca hemos probado.
Nunca será la curva de su pecho en el hueco de mi mano.
Hay existencias
Hay existencias
Cristina Megía reúne en este libro su trabajo reciente y otras imágenes de su universo más íntimo, además de sus escritos más personales. En palabras de Francisco Baena, la artista enriquece su discurso plástico con un verbo inflamado de poesía y pensamiento. Ya lo proclama el título, De carne y piedra, en el que resuenan nítidamente, por un lado, la expresión de Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida, aquel ‘hombre de carne y hueso’ que reclamaba su lugar frente a las abstracciones de la razón; y, por otro, la obra de Richard Sennet, Carne y piedra. La pintora nos habla, desde luego, del cuerpo, pero a la vez, más que de la ciudad, como el sociólogo, de la naturaleza. Y lo hace por medio de la pintura, muy consciente de su vitalidad, de lo que aporta, aún, a la visibilidad.Hablar de una posible escuela granadina por lo que respecta al arte contemporáneo sería algo excesivo, pero no deja de ser llamativo que, si hay una disciplina, o un lenguaje o medio que destaque entre los artistas actuales de nuestro entorno, es la pintura; y dentro de esta, la figurativa. La propuesta de Cristina Megía dentro de este grupo de artistas figurativos radicados en Granada, que no propiamente escuela, destaca por lo que la propia artista nos dice con la palabra que acompaña su obra.
Cristina Megía, nacida en la localidad manchega deValdepeñas, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000) y en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011) ciudad en la que reside desde el 2001.
Su trabajo pictórico recoge el testigo de la tradición de la pintura, con una figuración meticulosa, depurada y llena de matices. Parte de sus propias experiencias cotidianas y vitales, a través de las cuales trata temas universales como la soledad, la comunicación, el tiempo, el silencio. En su obra subyace una constante búsqueda de la luz y la belleza. No obstante, en sus planteamientos visuales y discursivos muestra contextos de absoluta actualidad, en los que podemos percibir una cierta retroalimentación de otros ámbitos artísticos como el cine, la fotografía o la escultura.
Entre sus exposiciones individuales destacan De carne y piedra, en el Palacio de Condes de Gabia, Granada (2023), El espectador. Museum hours en el Palacio de La Madraza, Granada (2017). In the mood for silence, Doña Mencía (2015), A Room with a view en el Espacio emergente de la Fundación Unicaja, Málaga (2010).
Ha sido becada en residencias internacionales como “Artist’s Point 2019” en Meghalaya, India, el Kunstnarhuset Messen en Noruega, la Residencia Internacional MAC Museo de Arte Contemporáneo en A Coruña, el Instituto Sacatar en Brasil, la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca o la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Y ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el LXXVII Concurs de Pintura Premi Centelles, LVX Premio Nacional de Pintura José Arpa, 2º Premio Ibercaja de Pintura Joven, el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada y el Premio Nacional de Pintura Antonio López.
Website: https://www.cristinamegia.com
Peso | 685 g |
---|---|
Dimensiones | 175 × 238 × 23 mm |
Encuadernación | Cosido |
Páginas | 168 |
Papel | Tatami White 135 |
Tapa tipo | Dura |
Tapa acabado | Tela |
Envío gratis en pedidos superiores a 10,00€ IVA incluido.