La Calle
Rotura ¬ Marta Ruiz Vera - Rubén Tejerina

Instantes del movimiento de lo cotidiano

Un paseo por “La Calle” de Fermín Rodríguez, es recorrer una década de aprendizaje fotográfico, que te llena de besos a pares, donde sientes el pellizco de ser testigo de un momento único. Es recorrer el barrio del Zaidín, el suyo, donde lo cotidiano es todo lo bello que tiene la vida. Es deleitarse con los textos que acompañan cada colección fotográfica, cada capítulo de este volumen que ha entendido desde el primer minuto el periodista Andrés Cárdenas. Andrés, con su pluma, su experiencia, su veteranía, pero también con su ilusión y su frescura de reportero que pisa calle y bucea en mil libros, ha retratado el trabajo de Fermín con pulso volandero, alegre y, por supuesto, también fiel y comprometido.

Las fotografías de Fermín Rodríguez, y los textos de Andrés Cárdenas, detienen el movimiento para que nos arrastre a lo largo de la imagen y la letra. La consecuencia es que nos lleva hasta la siguiente instantánea, que será otra escena reveladora de lo que sucede cuando se para el mundo. Se detiene el tiempo, y surge la combinación entre objetivos y adjetivos. Una ninfa de belleza, arte y compromiso.

Fermín Rodríguez

Fermín Rodríguez Fajardo (Granada, 1987), comienza a trabajar en el mundo de la fotografía paralelamente a sus estudios de Laboratorio de Imagen. Desarrolla su labor como fotógrafo en el periódico online Granada Digital desde 2008 hasta 2011 (cuando comienza a cursar el Grado Superior de Imagen), como fotógrafo oficial del extinto Club Baloncesto Granada desde 2010 hasta 2012 que entra en el Granada Club de Fútbol como fotógrafo oficial hasta 2016.

Colaborador de diversos medios locales y nacionales, cubriendo los principales acontecimientos de la ciudad de Granada para Granada Hoy, El País, El Mundo e IDEAL, en el que desarrolla gran número de sustituciones y colaboraciones desde 2011 hasta hoy.

Miembro fundador de la Agencia Fotográfica Garnata, ha formado parte como jurado en diversos concursos fotográficos organizados por el Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, ‘Coca-Cola’ y más. Ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales en nuestra ciudad.

Fermín Rodríguez
Biografías

Andrés Cárdenas

Antes de ser periodista y escritor, que es lo que pone en sus biografías, Andrés Cárdenas fue peón de albañil, pintor de brocha gorda, camarero y ayudó a su padre en la funeraria de su pueblo, Bailén.

Ahora, aunque está medio jubilado, no deja de escribir porque es en la escritura donde encuentra un asidero para agarrarse a la existencia. En su vida periodística inició su andadura en el periódico Jaén.

Fue plantilla durante 32 años del diario Ideal, donde ocupó casi todas las tareas de redacción y acabó de columnista. Durante ese periodo consiguió varios galardones, aunque el más importante fue el Premio Andalucía de Periodismo, que obtuvo por la serie de reportajes Perdidos en el mapa. En esa serie narraba las marginaciones que sufrían los pueblos alejados de la capital. Ahora entretiene al gusanillo periodístico con columnas en diarios digitales como El Independiente y Granada Digital y entrevistas en Granada Hoy. Como escritor tiene publicadas varias novelas y varios ensayos. Algunos de estos ensayos humorísticos han sido éxitos editoriales locales, tal como Dejaos de pollas, vayamos de pollas y Manual del perfecto malafollá, que han sido varias veces reeditados.

Entre sus novelas más leídas está Luna de Octubre, sobre el naufragio de La Herradura en el que perdieron la vida casi cinco mil personas. También El cántaro roto, sobre la batalla que hubo en su pueblo contra los franceses, tuvo su repercusión mediática. En fin, eso es casi todo.

Andrés Cárdenas
Copyright © 2018 SONÁMBULOS Ediciones ¬
Todos los derechos reservados