Marta Ruiz Vera

Marta Ruiz Vera

Marta Ruiz Vera

Marta Ruiz Vera desde muy pequeña exploraba sobre el Arte, jugaba con una caja llena de fotografías y negativos que guardaban sus padres; las sacaba, miraba, ordenaba…

Fue en 2002 cuando despertó en ella el amor por la fotografía. Una exposición le hizo vibrar: «Richard Avedon–In the American West», aquellos retratos casi a tamaño real le impactaron, todos esos ojos mirándola, le hicieron «ver». Empezó a descubrir más y más autores, hasta verse inmersa en un mundo de luces y sombras del que ya no podía escapar. Desde entonces tuvo claro que tenía que unir sus dos pasiones, lo social y la fotografía. Para ello, estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Granada donde descubrió el autorretrato, en el que centra su trabajo más íntimo y personal.

«Mi encuentro con la fotografía está muy vinculado a sentimientos, sensaciones y resonancias; di con ella en un momento de rotura en mi vida, el cual afronté gracias a una cámara y al proceso fotográfico. Encontré en ella la manera de exteriorizar mis inquietudes, mis miedos, mis necesidades y obsesiones, a la vez de ir conociéndome a mi misma, aceptando y afrontando problemas (creciendo, madurando). Trabajo con las luces y las sombras para expresar cada emoción, en el continuo contraste que conlleva la auto-observación para el conocimiento y aceptación de uno mismo. La pura observación es transformadora.»

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y siempre está en continua formación de manera personal o de la mano de grandes maestros/as de la fotografía.